letra a

Ahora, una experiencia digital, viva e interconectada.

En el IGAC llevamos la búsqueda de la toponimia del país hacia una experiencia digital. Cientos de páginas de términos y nombres geográficos en volúmenes impresos, ahora publicadas en-línea para ser consultadas con un sólo clic desde la barra de búsqueda.

Más de 200.000 topónimos y términos geográficos expanden los límites de lo que percibimos de nuestro territorio. Conocer la realidad geográfica del país permite entenderlo de una manera más cercana y dimensionar sus riquezas. También, nos da una noción de su historia, de las sociedades que viven en sus regiones, y los significados que se construyen entorno a su paisaje geográfico.

A través de este diccionario, queremos expandir la noción del país que tenemos. Aunque nuestros límites y fronteras sean unos, con este nuevo capítulo digital del diccionario, queremos que todos perciban las infinitas riquezas geográficas que conforman el territorio y nos describen el lugar donde habitamos y cómo vivimos.

numero 1

Nuestros 3 objetivos y cómo una experiencia digital nos permite cumplirlos.

key icon

Disponer

Todos los días se identifican nuevas entidades geográficas que existen en nuestro territorio. Está en nuestro ADN darles vida a través de su estudio, catalogación, documentación, y oficialización de su nombre. A través de esto, todos pueden conocerlas y usar su información como insumo valioso para generar nuevo conocimiento y promover el desarrollo del país.

key icon

Tener un diccionario digital nos permite…

multiplicar el número de personas que acceden a la información disponible y lo transforman en conocimiento.

key icon

Interconectar

Cada uno de los elementos geográficos (naturales ó artificiales) tienen una ubicación asociada, un punto en el mapa, información cartográfica, un significado cultural ó social; algunos inclusive, dependiendo de la escala, aparecen en imágenes satelitales. Dada a esta diversidad de atributos, tenemos la tarea de generar un ecosistema de herramientas interconectadas que nos permitan profundizar el entendimiento e ir más allá de una definición textual, estática y aislada.

key icon

Tener un diccionario digital nos permite…

ir al detalle, inter-operar entre cartografía, mapas, datos, imágenes y relaciones entre los elementos geográficos.

key icon

Actualizar

Nos compete estar en constante revisión y ampliación de la base de nombres geográficos. Colombia es un país de 1.143 km2 de territorio, y nuestra tarea es conocer qué compone cada uno de ellos. Creemos que inherente a la noción de conocer la realidad geográfica está el compromiso con la evolución y la actualización.

key icon

Tener un diccionario digital nos permite…

la agilidad necesaria para garantizar precisión en la relación entre realidad y lo que podemos consultar desde la comodidad de nuestro hogar.